Sí, Sr. Morales, lo que ha expresado Ud. en ese mitin que el Gobierno español le ha permitido realizar en Leganés es cierto. Los 250.000 bolivianos que habitan en España sin papeles son "ilegales". Que sí, hombre, que esa es la denominación común que expresa que un conjunto de ciudadanos de orígenes diversos al español han entrado en este país, viven en él y han dejado transcurrir el plazo correspondiente para que su situación de legalidad —como turistas— pasara al otro estatus, esto es, el de la ilegalidad. Ah, ¿que cómo ocurre semejante hecho? Debe preguntárselo Ud. al Gobierno de este país.
Ahora bien, eso de planteárselo con ironía a sus conciudadanos, que con la ondeante banderita plástica expresaban su júbilo por lo que Ud. decía, digo, lo de la ironía, está de más. Porque mire Ud. Sr. Morales, se lo explico. Hay leyes. Quienes hemos emigrado en condiciones legales sabemos que debemos tramitar documentos y lo que haga falta para permanecer en el país. Se pagan tasas y punto.
A lo mejor se está preguntando: si los españoles entraron a "nuestros" dominios y nadie les pidió la foto hace más de 500 años, ¿por qué hoy nosotros tenemos que vivir perseguidos? Podría comentarle un par de cosas, solo le dejo la nota de lo de la propiedad. Nada era de nadie; se llegaba, se conquistaba y hasta ahí, como se sigue haciendo aún en territorios poblados por los indígenas, quienes ya lo hacían bastante antes de que llegaran los españoles.
Le diré el porqué de estas leyes. Algunos soñamos con un mundo sin límites. Sin pasaportes ni barreras que entorpezcan el libre tránsito de los habitantes terrestres. Pero más de una vez nos han llamado lo que supongo sabe Ud.: utópicos, idealistas, casi insensatos. Quizá Ud. se siente solidario en lo que respecta a semejantes epítetos. Tal vez sueña con un Mundo así: GLOBALIZADO. No obstante, y he ahí la paradoja, su hermano mayor del alma y todos los hermanitos ideológicos del Continente odian la palabra "globalización" y lo que dicen significa. Así que no entiendo; eso tendrá que explicármelo alguien que sí haya desgranado el acertijo.
Como no se puede tener un mundo sin visas (no me refiero a la tarjeta), ni permisos para vivir porque soñarlo nos convierte en imbéciles para los usureros del planeta Tierra, eso de prometer legalidades a los bolivianos para alcanzar votos es muy feo. Es una mentira, no hay manera de que pueda cumplirlo porque, para lograr eso, Sr. Morales, debe Ud. convencer al Gobierno de este país de que sea posible, y claro, Bolivia posee mucho gas y estaño, pero no creo que semejante botín sea suficiente para alcanzar acuerdos que rebasen los términos jurídicos en materia de migraciones. ¿O sí? Eso sería muy feo, Sr. Zapatero.
Lo que sí deberían ofrecernos los presidentes que vienen a quejarse del maltrato que sufrimos los emigrantes es seguridad jurídica y personal, empleo y condiciones de vida óptimas en nuestros países de origen para no andar por ahí molestando. Y, de paso, también se ahorraría Ud. gastos de hotel y combustible solo para venir a buscar votos de sus conciudadanos en el exterior.
1 comentario:
Adita
¿viven en el? o ¿viven en él?
Publicar un comentario